• +56964540420
  • tarot.concepcion@gmail.com
  • Concepción, Chile

Sobre el Autor

Guido Velásquez

Guido Velásquez

Soy Ingeniero Civil Industrial, Master Sc. en Gestión y Políticas Públicas, y actualmente Psicólogo en formación. He enfocado mi carrera en el servicio público, la docencia y en el estudio de los factores motivacionales de las personas.

Mi fascinación por la simbología del tarot y mi espíturu racional me llevaron a crear Visión Arquetípica, la primera escuela de Tarot Humanista, un enfoque que – a diferencia de los «tarotistas» – pone al consultante como protagonista, librando al tarot de esoterismos, lo que permite integrarlo a la terapia psicológica basada en evidencia.

 

Primeros Pasos

Mi formación en el Colegio Salesiano de Concepción, despertó mi interés por la iconografía religiosa. Al estudiar otras religiones y mitologías descubrí el concepto de “Arquetipo” a través de la psicología analítica de Carl Gustav Jung. Este «encuentro» con Jung me marcó para el resto de la vida.

«Jung no descartaba la magia, por el contrario, estudiaba su poder bajo un enfoque que permite librarlo de charlataneria. Cuando a Jung le preguntaban si «creia» en algo, él respondía:  «No creo. Tengo que tener una razón para una cierta hipótesis»; entonces, cuando estudias una cosa ya no se trata de creer, porque tienes certeza» (Entrevista, 2010)

En 1997, a los 14 años de edad conocí a Rosy Becar, prominente tarotista chilena, de quien aprendí a apreciar la belleza artística y poderoso simbolismo de esa antigua baraja. Aunando los conceptos de psicología Junguiana al simbolismo del tarot, empiecé a forjar mi enfoque arquetípico.

 

Desarrollo de la Visión Arquetípica

En forma paralela a mis estudios, comencé a dictar talleres y continué perfeccionando la consejería a través del tarot, alejándome cada vez más de los excentricismos que rodean a esta bajara cententaria.

El año 2010 fui becado por el Gobierno Suizo para realizar mi postgrado. Aprovechando mi estancia en Europa hasta 2013, me embarqué en la tarea de estudiar los símbolos del tarot desde sus orígenes, visitando museos y gestionando el acceso a colecciones tan exclusivas como las de la Biblioteca Nacional en París. Mi última investigación lo llevó a la célebre biblioteca privada Pierpont Morgan de Nueva York en 2024.  Esta continua investigación me convierte en uno de los pocos especialistas en la historia y evolución del simbolismo del Tarot, temática que he expuesto en charlas magistrales en distintas instancias.

«Una de las primeras cosas que hice al llegar a Suiza fue dirigirme a la casa de Jung en poblado de Kûstnach (cantón Zurich). Esperaba encontrar algún museo, pero al tocar el timbre creí ver un fantasma. Un hombre alto, de unos 70 años. No era un fantasma, sino Andreas Jung, nieto del hombre que cambió el curso de la psicología.” (Entrevista, 2010)

El estudio de la historiografía y la revisión de ejemplares originales conservados en museos terminó por convenceme de que la baraja idónea para el trabajo terapéutico es el tarot revisado de A.E. Waite, por haber recuperado y traído a la modernidad los símbolos arquetípicos de las primeras barajas renacentistas, perdidos durante la producción en masa de los formatos “marselleses”.

Carrera Profesional:

He trabajado en la gestión pública, la docencia relacionada con administración y desarrollo organizacional (psicología!), fui emprendedor propietario de Café Eleuterio en Concepción, y actualmente soy socio de una consultora.

A los 40 años, decidí finalmente formalizar mis conocimientos en Psicología, ingresando a la Universidad Andrés Bello, para perfeccionar mis competencias clínicas y continuar explorando el potencial del tarot como herramienta terapéutica libre de esoterismos.

Algunos hitos de su carrera:

1997 : Inicia estudio sistemático de la simbología del Tarot y su interpretación.
2007: Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Concepción.
2013: Master of Science in Public Management and Policy, Universidad de Lugano, SUIZA.
2012 a 2018: Panelista Matinal Nuesta Casa de Biobio Tv.
bla lbla